Palabras delPresidente del FAP ALC UE profesor Rafael Rosell Aiquel en el Seminario Preparatorio de la VI Cumbre Académica a realizarse el año 2025 en Colombia. San José Costa Rica
30 de enero de 2025
Buenos días,
Parto por agradecer y saludar especialmente a los anfitriones de este evento académico a la Rectora Marianela Rojas Garbanzo quién apostó por la realización de este encuentro y al Director de la Escuela de RRII profesor Marco Mendez Coto quién con su extraordinario equipo dieron forma a lo que estamos experimentando, hospitalidad, alegria, cariño y profesionalismo, representantes files de su saludo Pura Vida. Gracias entonces a la Universidad Nacional Costa Rica por todo el esfuerzo realizado ya forman parte de la historia de nuestro movimiento académico que cumple justamente hoy 12 años.
Este encuentro preparatorio en la Ciudad de San José es la antesala de la VI Cumbre Académica que deberá llevarse a cabo en Colombia este año, junto con la IV reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno birregional.
Recordemos que el Foro Académico Permanente, America Latina, el Caribe y la Unión Europea, -FAP ALC-UE- es una iniciativa de la comunidad académica de ambas regiones, como expresión de la voluntad de la sociedad civil académica, creado en Santiago de Chile en enero de 2013 durante la I Cumbre Académica, con la idea de generar un espacio común eurolatinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
En esa oportunidad estuvieron presentes más de 600 académicos, investigadores, estudiantes, rectores y decanos de ambas regiones, con la participación de representantes de OOII, CEPAL, UE, PARLAMENTO EUROPEO, ASAMBLEA EUROLAT, UNESCO IESALC, OEI, UDUAL, etc., con el patrocinio permanente de la Fundación EU-LAC.
Desde esa fecha hemos seguido colaborando en la II Cumbre de Bruselas el 2015, y desde allí seguimos solos en la III de Córdoba Argentina el 2018, la IV de Bucarest el año pasado. El 2023 las retomamos nuevamente junto a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Bruselas.
Más de dos mil académicos de ambas regiones hemos participado en los seminarios preparatorios y estos eventos, generando un importante acervo de documentos, estudios y propuestas para la creación del Espacio Común, que hemos publicado y hecho llegar en cada oportunidad a los jefes de Estado y de Gobierno. Es la base de esta construcción que ponemos a disposición para la arquitectura técnica necesaria para la construcción del Espacio Común. Es un patrimonio acumulado de conocimiento abierto a todas y todos.
El FAP ALC-UE incorporó por primera vez en el 2013 a la comunidad académica en las cumbres paralelas de la sociedad civil. Hasta ese momento estaban las empresarial, la sindical, la social y la de los jóvenes. Faltaba el mundo académico.
Con esa iniciativa RECUPERAMOS la idea del Espacio Común, que estaba pendiente de concretar desde el año 2000. Pero hasta el 2013 no se había vuelto a mencionar.
Al crearse las Cumbres Académicas para reunir a rectores, decanos, profesores, estudiantes, staff, se dio un impulso al sector, al punto de que en la II CELAC-UE en el 2015, se logró incorporar a la Educación Superior en el Plan de Acción oficial.
Esta comunidad académica es la que debe manifestarse, presionar y proponer al poder político avanzar en esta línea. Necesitamos trabajar esa voluntad política que parece faltar en las dos regiones.
Lamentablemente en la resolución de 41 puntos que tiene la Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023, no se menciona la palabra educación en ninguno de ellos salvo tangencialmente en el número 28. Esta mención al pasar no refleja el trabajo que se había venido realizando por la sociedad civil académica de ambas regiones. El planteamiento nuestro tiene que ver con un espacio común birregional, eurolatinoamericano y caribeño de Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación. Es una construcción colaborativa del mundo académico birregional. De esto nada se dice en la resolución de Bruselas. Lo que es claramente un retroceso.
Esperábamos que la III Reunión de CELAC-UE en Bruselas adoptara una decisión firme para impulsar decididamente el Espacio Común. No fue así.
Un Espacio común y de integración académica debería conducir, en el mediano o largo plazo a la libre circulación de estudiantes, profesores, investigadores y staff de las universidades de ambas regiones. Es necesario el apoyo de los estados de ambas regiones para crear las condiciones institucionales que le den un marco a la cooperación académica y apoyen el dinamismo de las redes universitarias, los proyectos comunes, la investigación conjunta, programas, etc. Hoy todo esto se sustenta en las relaciones interpersonales de los académicos y la buena voluntad de las Universidades.
En la V Cumbre Académica realizada en Alcalá se logró un Importante consenso de la necesidad de reinstalar para la IV Cumbre CELAC-UE de Colombia 2025 la prioridad de la Educación Superior, el Eje 9, del Plan de Acción CELAC-UE que fuera ignorado en la Cumbre de Bruselas del año antepasado, dada la densidad intelectual y científica que representan los más de 50 millones de estudiantes y 3 millones de profesores de la comunidad académica ALC-UE, que la constituyen en una fuerza estratégica como pilar de la asociación birregional. Sin perjuicio de ello recibimos el reconocimiento y apoyo de de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat)
Reunida en Santo Domingo en octubre de 2023 que en su numeral 26 señala textualmente: “26. Propugnamos impulsar decididamente la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como un pilar académico de la Asociación Estratégica Birregional, que contribuya al desarrollo de nuestras regiones, y a preservar la comunidad de valores e intereses compartidos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Solicitamos un Acuerdo de Integración Académica CELAC-UE como marco institucional para el Espacio Común, sobre la base de la propuesta de la V Cumbre Académica de Alcalá de Henares, y la amplia red de cooperación universitaria y científica existente, con la colaboración de las asociaciones académicas regionales y birregionales, en particular el Foro Académico
Permanente ALC-UE, conjuntamente con la OEI y la Fundación EU-LAC;”
En fin reflexionar hoy sobre
1.-El futuro de la educación superior y su adaptación a los desafíos globales como la transformación digital y el futuro del trabajo.
2.-La Inteligencia Artificial en la educación superior: oportunidades, riesgos y su impacto en las dinámicas de aprendizaje y enseñanza.
3.-El rol de la academia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la construcción de un modelo de transición ecológica justo y equitativo.
4.-La cooperación en ciencia, tecnología e innovación como eje para generar avances que beneficien a ambas regiones.
No constituyen temas solamente académicos, sino que son cruciales para la sociedad global en un contexto de cambios acelerados, políticos, culturales y sociales como son los que estamos viviendo.
Este seminario preparatorio es un espacio único para el diálogo académico birregional, donde las voces de Iberoamerica, el Caribe y Europa se unen para encontrar soluciones conjuntas.
Nuestros grupos de reflexión permanente son el aporte de las ideas que queremos trasmitir a los gobiernos de las regiones aludidas.
Y por último un elemento de cohesión importantísimo es el valor de las conexiones personales e institucionales que se generarán durante el evento, impulsando colaboraciones futuras, creando una comunidad con objetivos comunes que se adelantan a sus gobiernos para formar una red académica de colaboración y también de confianza y amistad centrada en valores comunes.
El objetivo definitivo es alcanzar el tan anhelado espacio común de Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación.
¿Dónde deberíamos centrar nuestra mirada para lograr un resultado efectivo?
En la recuperación y reedescubrimiento de la comunidad de valores, que tenemos los países que conformamos este espacio birregional, ese reencuentro nos permitirá entender que lo básico de nuestra relación es invertir en educación y especialmente en educación superior.


Deja un comentario